Los controladores aéreos presentan un escrito de alegaciones ante el Juzgado de Instrucción
- Ponen de manifiesto que “en la conducta de los controladores no hubo comportamiento alguno de abandono, ni físico ni funcional, ni individual ni colectivo”.
- El escrito presentado por el abogado de los controladores, José Antonio Choclán, argumenta que “el cierre del espacio aéreo y la consecuente interrupción del servicio público fue una decisión evitable, únicamente imputable a decisiones voluntarias –incluso preconcebida desde mucho antes del 3 de diciembre- de los responsables de AENA”.
- El próximo 19 de diciembre se reanudan las declaraciones en este juzgado y comparecerá como testigo uno de los controladores aéreos.
El abogado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el Dr. José Antonio Choclán Montalvo, ha presentado un escrito de alegaciones al Juzgado de Instrucción 3 Bis de Madrid sobre los hechos que motivaron el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.
El letrado Choclán acredita que el supuesto abandono colectivo de un servicio público esencial establecido en el artículo 409 del Código Penal, no se da y “no era una consecuencia imputable a acción u omisión de los controladores que se encontraban de servicio”.
En las consideraciones pone de manifiesto lo siguiente:
- – En la conducta de los controladores no hubo comportamiento alguno de abandono, ni físico ni funcional, ni individual ni colectivo;
- – No existió abandono que pueda reputarse como manifiestamente ilegal;
- – La presentación del formulario de disminución de la capacidad psico-físico era un comportamiento debido en cumplimiento de un deber legal inexcusable;
- – El perjuicio del servicio público aéreo y daño de la comunidad es atribuible objetivamente a los directivos de AENA que adoptaron autónoma y voluntariamente la decisión de cierre –patronal- del espacio aéreo.
En definitiva, no se da ninguno de los presupuestos típicos del referido tipo penal, ni de ningún otro, circunstancia que permitirá solicitar, de modo fundado y razonable, el sobreseimiento libre cuando concluyan las diligencias de instrucción.
Las diligencias presentadas se acreditan con los siguientes documentos:
- Informe Pericial Técnico, y vídeo que adjuntamos en este comunicado, para determinar con precisión y rigor la cronología de los acontecimientos y la verdadera causa del cierre del espacio aéreo;
- Representación infográfica sobre el incidente producido el día 3 de diciembre entre un avión de Iberia y un helicóptero;
- Notificación de sucesos e incidentes de seguridad;
- Instrucción de trabajo de esquemas de clasificación de severidad, riesgos y objetivos de seguridad cuantitativos;
- Dictamen Médico Pericial
Ya han transcurridos dos años desde que los directivos de AENA procedieron al cierre del espacio aéreo español sin justificación técnica, hecho que tuvo como consecuencia el perjuicio del servicio público aéreo y el correspondiente daño a la comunidad. Situación que AENA imputó a una huelga de celo de los controladores y que en la actualidad se está demostrando, judicialmente, que los trabajadores fueron ajenos a tal decisión.
Varios de los procesos judiciales en los que están inmersos los controladores están poniendo de manifiesto la realidad de lo ocurrido en 2010 y muchas de las sanciones impuestas por AENA a los controladores han sido revocadas. Recientemente los tribunales de lo Social han anulado nueve sanciones aplicadas por AENA a controladores del centro de Santiago de Compostela por los hechos ocurridos en aquellas fechas.
El próximo miércoles, 19 de diciembre, se reanudan las declaraciones en este juzgado y comparecerá como testigo uno de los controladores aéreos. Está previsto que este testigo aporte nueva e interesante información al caso sobre los hechos acaecidos el 3 y 4 de diciembre de 2010.
Leer escrito de alegaciones del letrado José Antonio Choclán
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