Los controladores aéreos valoran positivamente el apoyo del Pleno de Málaga a la petición de apertura de la segunda pista del aeropuerto
LOS CONTROLADORES AÉREOS VALORAN POSITIVAMENTE EL RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA PETICIÓN DE APERTURA DE LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO
.- USCA espera que AENA considere esta demanda y reitera su disposición a colaborar para que la pista 12/30 aumente, progresivamente, su tiempo de uso.
Málaga, 2 de octubre de 2015.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera muy positivo el apoyo obtenido, por unanimidad, en el Pleno Municipal y en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Málaga a su demanda para que aumente gradualmente el tiempo de uso de la segunda pista del aeropuerto (12/30) y para que se desarrolle un procedimiento que permita su apertura rápida en caso de contingencias.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir una notable mejora en la calidad del servicio de las operaciones aéreas, que beneficiaría a pasajeros, a compañías aéreas y a las economías malagueña y andaluza.
Los controladores reiteran su disposición a trabajar, a aunar esfuerzos y a proporcionar el asesoramiento técnico necesario para lograr que la pista 12/30 del aeropuerto de Málaga aumente progresivamente su tiempo de uso y pueda, así, ser utilizada siempre que sea necesario.
USCA espera que AENA considere estas demandas y modifique su actuación en el aeropuerto malagueño. Actualmente es el único del territorio español que, contando con dos o más pistas, no las tiene abiertas de forma permanente.
Además, el sindicato de controladores cree que AENA utiliza un criterio totalmente incierto y arbitrario para determinar la apertura de la segunda pista.
El 19 de Septiembre de 2015, el aeropuerto tenía programados 173 movimientos y AENA decretó la apertura de la segunda pista. Sin embargo, esta permaneció cerrada otras fechas de alto tráfico, como fue el 21 de Junio con 175 operaciones; el 4 de Julio con 193 o el 6 de Septiembre con 177 movimientos, por citar algunos días..
En cuanto a puntas de tráfico por hora, el 19 de Septiembre el pico de demanda, con la segunda pista abierta, fue de 35 movimientos. El aeropuerto de Málaga superó las operaciones programadas en los días citados numerosos días en los que la segunda pista permaneció cerrada. Así, hubo 40 movimientos en hora punta el 21 de Junio; 44 el 28 de Junio ó 45 el 6 de Septiembre.
Según cálculos de USCA, la decisión de mantener cerrada la segunda pista en días de tráfico alto puede llegar a generar entre 30 y 45 minutos de demora innecesaria a las aeronaves en su llegada y salida de Málaga.
Este hecho ya fue notificado por la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, dependiente del Ministerio de Fomento, en su expediente 119/14 en relación a una incidencia de seguridad ocurrida en septiembre de 2014 en Málaga. Este organismo emitió la siguiente recomendación: «Rec119/14_06: Se recomienda a Aena S.A. que, a la vista de lo ocurrido en este expediente, que evalúe la posibilidad de tener en servicio la RWY 12/30 de LEMG con el objeto de segregar las operaciones de aterrizaje/despegue.»