¿COMO ME PUEDO HACER CONTROLADOR AEREO?

Para ser controlador aéreo, ATCO, en nuestro país lo primero que debemos tener en cuenta es que cada proveedor de servicios aeronáuticos, ANSP en sus siglas en inglés, tiene su propio proceso de selección de personal.  En general los requisitos que necesitaremos para poder trabajar como ATCO son:

  • Una licencia comunitaria de Controlador aéreo o de Alumno Controlador
  • Un certificado médico aeronáutico clase 3 válido.
  • Una anotación de idioma (ingles) y otra de castellano válidas.

Veremos más tarde que estos requisitos se pueden adquirir antes o después de haber sido seleccionado como controlador.

En España existen actualmente 3 proveedores de servicio de tránsito aéreo ENAIRE, SAERCO y FerroNATS, cada uno de los cuales provee los servicios de navegación aérea a distintos Aeropuertos, Áreas de Control (ACC) y Áreas Terminales (APP). A día de hoy, podemos decir que tan solo Enaire cuenta con un proceso de selección definido y garantista, que te asegura una plaza en una de sus dependencias si lo superas. Son plazas de empleo público, por lo que debes contar con la puntuación suficiente para optar a ellas. Los otros dos ANSP no realizan procesos de selección propiamente dichos, sino que escogen a los que les parecen más aptos con unos criterios propios.

1 PROCESO DE SELECCIÓN EN ENAIRE

El proceso se inicia con la publicación en el BOE de las plazas de empleo público asignadas a ENAIRE para el puesto de Controlador Aéreo. El número de plazas que se aprueban varía cada año y, en principio, se ajustan a una tasa de reposición de personal jubilado, aunque Enaire puede solicitar ampliar estas plazas si lo estima necesario. Esta ampliación debe ser avalada por el Ministerio.

Una vez que ENAIRE decide las fechas para el proceso, éste sale publicado en su página web, incluyendo las bases de la convocatoria, fechas y lugar de examen.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

ENAIRE está realizando desde el año 2017 un proceso de selección al año. El proceso es similar a lo que llamamos comúnmente oposición y para participar en él hay que cumplir con ciertos requisitos:

a) tener la nacionalidad española. También podrán participar, en igualdad de condiciones, los extranjeros que se hallen en alguno de los casos siguientes:

  1. los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y el cónyuge del español o del nacional de un estado miembro de la UE, siempre que no esté separado de derecho, y sus descendientes o los descendientes del cónyuge no separado de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes;
  2. las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores;
  3. los extranjeros con residencia legal en España;

b) tener la edad de 18 años cumplidos y no haber cumplido la edad de 65 años;

c) estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, …), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado; en los casos de estudios y titulaciones obtenidas en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la citada legislación sobre los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tiene firmado algún convenio de reconocimiento, o sobre la homologación de estudios previos para solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros;

d) poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento 2015/340, de 20 de febrero de la Comisión, por el que se establecen requisitos técnicos y procedimientos administrativos relativos a las licencias y los certificados de los controladores de tránsito aéreo en virtud del Reglamento (CE) 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 923/2012 de la Comisión y se deroga el Reglamento (UE) 805/2011 de la Comisión. Las personas discapacitadas podrán participar en la presente convocatoria en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, siempre que posean la capacidad psicofísica y funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la profesión con sujeción, de igual modo, al contenido del Reglamento anteriormente citado en esta materia.

e) no haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público;

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Fase I:FEAST 1 y FEAST 2 (First European Air Traffic Controller Selection Test)

Esta fase de carácter eliminatorio se compone de dos pruebas: FEAST I y FEAST II. La prueba FEAST I tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención, multitarea, orientación espacial, así como el nivel de inglés.

La prueba FEAST II tiene como objetivo profundizar en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples más complejas, de forma simultánea, como ocurre en el desarrollo de las funciones del controlador de tránsito aéreo.

Para superar esta Fase, los candidatos deberán resultar aptos en cada una de las pruebas que la componen.

Fase II  -FEAST 3

Aquellos aptos en la Fase I realizarán después el FEAST 3, que consiste en un estudio de personalidad y que no determina un apto, sino que servirá de apoyo en posteriores fases.

Fase III Evaluación oral del idioma inglés, evaluación clínica de personalidad y prueba conductual

A. Evaluación oral del idioma inglés:

Esta prueba consistirá en una entrevista destinada a medir la capacidad de comprensión, expresión, fluidez y habilidades comunicativas en este idioma de los candidatos, garantizando que los mismos poseen -al menos- el nivel de referencia de inglés “C1” del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER del Consejo de Europa). Esta prueba se valorará en base a la puntuación que Enaire recoja en las bases del concurso.

B. Evaluación clínica de la personalidad:

Consistirá en la realización de pruebas tendentes a determinar la idoneidad y adecuación psicológica de los candidatos, desde el punto de vista clínico, para el adecuado desempeño de la función de controlador de tránsito aéreo, a fin de descartar psicopatologías, conductas desadaptativas y funciones cognitivas anómalas.

Esta prueba se calificará como “Apto” y “No Apto”.

C. Prueba conductual:

La prueba conductual por competencias estará orientada a valorar el grado de adecuación del candidato al perfil de controlador de tránsito aéreo, compuesto por competencias genéricas y estratégicas requeridas por ENAIRE, así como su interés y motivación. Esta prueba se valora en base a la puntuación que Enaire recoja en las bases del concurso.

RESULTADOS

Una vez terminadas las pruebas saldrá un listado con los participantes que han sido aptos ordenados de mayor a menor puntuación obtenida. Es importante saber que aprobar el proceso no siempre supone ser seleccionado; tienes que estar por puntuación dentro del número de plazas ofertadas.

Al mismo tiempo saldrán publicadas las dependencias a las que se puede optar: Centros de Control, Áreas Terminales o Torres de Control tendrán asignadas un numero de vacantes que serán elegidas por los seleccionados.

YA HE SUPERADO EL PROCESO DE SELECCIÓN. ¿AHORA QUE?

ENAIRE pone como condición para que seas contratado como ATCO que poseas:

  • Una licencia comunitaria de Controlador aéreo o de Alumno Controlador con todas las Anotaciones de Habilitación (Full Rating).
  • Un certificado médico aeronáutico clase 3 válido.
  • Una anotación de idioma (ingles) y otra de castellano válidas.

Como es lógico la mayor parte de los seleccionados no dispone de toda esta documentación y por ello ENAIRE permite un plazo de 18 meses para poder adquirirlas. ¿CÓMO Y DÓNDE…?

ESCUELAS DE FORMACION INICIAL

Para ser titular de una licencia comunitaria has de acudir a una escuela de Formación Inicial. En España tenemos 5 escuelas de Formación Inicial, de las cuales SENASA, Entry Point North, FTE-Jerez y SAERCO imparten formación para todas las Anotaciones de habilitación (Full Rating) y FerroNATS solo para ADI/ADV (Aeródromo visual y Aeródromo Instrumental).

Entry Point North es una escuela certificada en Suecia que imparte formación en España y donde puedes obtener la misma licencia comunitaria que se obtiene en otras escuelas.

En las escuelas de Formación Inicial se lleva a cabo la instrucción y evaluación para obtener la licencia de Alumno Controlador (SATCO).

ENAIRE exige la licencia completa, Full Rating, para llevar a cabo la contratación: ADV, ADI, ACS, APP, APS y ACP. En las escuelas suelen dividir los cursos en tres partes que se pueden realizar independientemente:

1) Formación inicial básica ATC

2) Aeródromo (ADV y ADI)

3) Aproximación y Ruta (ACS, ACP, APS y APP)

Los cursos completos suelen tener una duración de entre 12 y 16 meses dependiendo de la escuela, y un coste aproximado de entre 55.000 a 60.000€. (mayo2021)

YA DISPONGO DE MI LICENCIA DE ALUMNO CONTROLADOR CON LAS ANOTACIONES NECESARIAS

Ahora ya dispones de toda tu documentación en regla; el siguiente paso es presentársela a ENAIRE para que se formalice tu contrato en prácticas. Previamente ENAIRE habrá presentado los destinos disponibles para elegir; cómo y cuándo se realiza la elección, así como el orden de petición de destino es algo que debe figurar en las bases del proceso. En estas bases deberían igualmente determinar el momento en el que se formaliza el contrato en prácticas.

2 FORMACION EN ENAIRE

Una vez que tienes tu destino asignado y tu contrato en prácticas comienza tu formación específica en Enaire destinada a la obtención de la licencia de ATCO con las anotaciones específicas de tu nueva dependencia. Es un proceso que se compone de una fase teórica, otra de simulador y finalmente formación con tráfico real. La duración varía dependiendo del tipo de dependencia, de tu facilidad para asimilar lo que prácticas y de la capacidad de la propia dependencia para asumir alumnos. Unos 3-4 meses en Torres y 5-6 meses en centros Radar para obtener tu Anotación de Unidad aproximadamente.

Debes de tener en cuenta que el proceso no finaliza hasta que obtienes tu habilitación en destino, y que, si no lo consiguieras, Enaire no tiene obligación de contratarte.

Si finalmente has conseguido llegar hasta aquí no creas que el proceso termina, la formación de un ATCO es continua, durante toda tu carrera, y la exigencia seguirá siendo muy alta a lo largo de toda tu vida laboral. A pesar de ello vale la pena.

Recuerda también que USCA es el sindicato mayoritario de controladores aéreos en España y que podemos asesorarte durante todo este proceso, no exento de cierta complejidad.