Ya hemos mencionado que todo comenzó con unos biodigestores y una ONG boliviana de apenas cuatro miembros, uno de ellos en Tenerife: Tecnologías en Desarrollo. ACAS ha colaborado con Tecnologías en Desarrollo desde su fundación: desde 2003 hasta 2009 hemos financiado total o parcialmente siete proyectos de esta ONG que incluyen la construcción de biodigestores, la construcción conjunta de biodigestores y letrinas (con la consiguiente mejora de higiene), y formación de personal e investigación de nuevas técnicas que permitan extender los biodigestores a condiciones climáticas menos favorables a los mismos.
En 2005 ya empezamos a financiar proyectos de otras organizaciones. Entre 2003 y 2012 hemos participado en 29 proyectos, con un total de aportaciones que superan los 180.000 €.
El desglose de los mismos, además de los siete de Tecnologías en Desarrollo que ya hemos comentado, es el siguiente:
- En Encarnación, Paraguay, un proyecto de mejora de las condiciones de vida de los habitantes de un vertedero, de la ONG “Crecer con Futuro”.
- En Sucre, Bolivia, dos proyectos de la ONG “Lacom-Laicos Comprometidos”: equipamiento de un taller de soldadura y metal-mecánica, y compra de una incubadora para un hospital.
- En Tenerife, compra de una lavadora para “Aldeas Infantiles”.
- En Chibuluma, Zambia, para “Solidaridad, Educación y Desarrollo” (SED), el equipamiento de un laboratorio de ciencias para una escuela secundaria.
- En Uganda, hemos colaborado en dos proyectos de la ONG “Cirujanos del Mundo”. En uno de ellos compramos material quirúrgico, y en el otro participamos en los gastos del traslado de un paciente para someterse a cirugía en Lugo (ver reseña)
- En Turkana, Kenia, hemos financiado durante los últimos seis años otros tantos proyectos de la ONG “Nuevos Caminos” (a partir del año pasado “Fundación Emalaikat”), centrados en la cirugía oftalmológica y tratamiento de la ceguera.
- En la República Dominicana, en Sabana Yegua, hemos colaborado desde 2008 con la “Comunidad Misionera San Pablo Apóstol” en cinco proyectos, que abarcan desde un comedor infantil hasta un programa de becas para estudiantes de Secundaria.
- En Birmania, un proyecto de financiación de escuelas comunitarias de desplazados solicitado por la ONG “Birmania por la Paz”.
- En Anantapur, en la India, hemos financiado parcialmente un proyecto de la “Fundación Vicente Ferrer” para la construcción de viviendas para familias de la casta dálit (intocables).
- En Anse-a-Pitres, Haití, hemos colaborado en la mejora de la infraestructura educativa y las condiciones higiénico-sanitarias de una escuela infantil, proyecto llevado a cabo por la ONG “Movimiento por la Autogestión y la Educación “ (MAYE).
- En Bamako, Malí, equipamos un aula de informática avanzada en colaboración con la ONG “Red Integral Solidaria”.
Y, por supuesto, este año hemos vuelto a convocar a distintas ONG para que nos presenten sus proyectos. En el próximo mes de noviembre celebraremos la Asamblea General en la que los socios, una vez más, volverán a elegir los proyectos donde se destinarán íntegramente los recursos de nuestra Asociación. Porque en 2013, como en los años anteriores desde aquel ya lejano 2003, todo lo recaudado se destinará a gente que realmente lo necesita.