Seis años después del cierre del espacio aéreo, los controladores aéreos apuestan por dejar atrás el pasado y afrontar los retos que depara el futuro
.- USCA apuesta por superar las consecuencias del cierre patronal de 2010, que aún mantiene imputados, a la espera de resolución judicial, a 200 controladores a causa de las decisiones políticas adoptadas hace seis años.
.- 20 de los 22 juzgados que abrieron procesos penales por el cierre del espacio aéreo han archivado las causas y han exculpado a los controladores de responsabilidad.
.- Los controladores afrontan ahora el reto de adaptarse a las mejoras tecnológicas y de procedimientos que modificarán la forma de trabajar en la Navegación Aérea.
Madrid, 3 de diciembre de 2016
Los controladores aéreos apuestan por dejar atrás el pasado y afrontar los retos que depara el futuro cuando se cumplen 6 años del cierre del espacio aéreo en 2010, que aún mantiene imputados a casi 200 trabajadores que sufren las consecuencias de las decisiones políticas adoptadas.
A día de hoy, 20 de los 22 juzgados que abrieron procesos penales, los han archivado y han exculpado a los controladores de cualquier responsabilidad con sentencias que aseguran que “los trabajadores se limitaron a cumplir una ley que les había sido impuesta”.
El objetivo de USCA es centrarse ahora en hacer frente a las mejoras tecnológicas y de procedimientos que se adoptarán y que modificarán la forma de trabajar en la Navegación Aérea, entre las que figura la implantación del Cielo Único Europeo o el proyecto SESAR.
Para los controladores, el auténtico reto es conseguir que estos cambios, y el del contexto empresarial y económico en el que se sitúan (liberalizaciones y privatizaciones) se desarrollen manteniendo los récords de seguridad conseguidos en el sector en los últimos años.