Hosteltur: «Exigen al Gobierno el estudio de seguridad y riesgos previo a aumentar las horas a los controladores»
Hosteltur. 3 de diciembre de 2012. Diana Ramón Vilarasau
La diputada Ascensión de las Heras, portavoz de IU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, ha pedido al Gobierno los estudios de seguridad y evaluación de riesgos funcionales que avalan las capacidades síquico físicas de los controladores con una jornada de 1.670 horas de trabajo y que debía haber realizado previamente a aumentársela desde las 1.200 horas, que es el estándar europeo. Asimismo, las autoridades tenían la obligación de negociar con los trabajadores de control el incremento de jornada, por lo que también solicita las actas de tal proceso.
Con esta solicitud, ahora el gobierno se ve obligado por el Congreso a entregar la documentación antes del 16 de enero de 2013, cuando se cumplirán los 60 días de plazo establecido por a ley desde la petición de documentos.
En cuanto al cambio de condiciones laborales, asimismo, ha solicitado actas u otro tipo de documentos que acrediten las consultas efectuadas a los controladores aéreos con anterioridad al 5 de febrero de 2010 cuando se les aumentó la jornada obligatoria desde 1.200 horas hasta 1.760 horas. Esta consulta sería obligatoria de acuerdo con el criterio de Eurocontrol, agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, que considera como cambio funcional el de horarios y rotaciones de los controladores, por lo que «es perceptivo, por tanto, un proceso de consulta al trabajador, previo a la implementación de dichos cambios» (ver pdf solicitudes presentadas a la Mesa del Congreso de los Diputados).