Aena acorta por «seguridad» la cabecera de aterrizaje del aeropuerto de Asturias
LA NUEVA ESPAÑA. 25 de septiembre de 2013. JOSÉ A. ORDÓÑEZ
AENA, ente gestor de los aeropuertos españoles, ha decidido reducir 150 metros la longitud de aterrizaje de la cabecera 29 del aeropuerto asturiano. El objetivo es alejar la toma de aterizaje de las aeronaves de la vaguada en la que están instalados el sistema de aproximación y los postes del área virtual de lectura del radioaltímetro que forman parte del sistema antiniebla (ILS-III) del aeródromo. Según fuentes de Aena, la medida se adopta para conseguir un certificado de seguridad que será obligatorio a partir de 2016 y «no tendrá una repercusión significativa» en el tráfico.
Sin embargo, expertos del aeropuerto con amplia experiencia aérea aseguran que esta actuación va a perjudicar la operatividad de Santiago del Monte, que, a su juicio, tendrá dificultades para albergar aviones de cierto tamaño como, por ejemplo, el airbús 330 que Air Europa utiliza ahora en la ruta con Lanzarote. Además, alertan de que el aeródromo puede convertirse en un «caos» durante la ejecución de las obras y rechazan el argumento de la seguridad. «No pueden decir que una pista más corta vaya a ser más segura; parece que lo que quieren es ponerle la puntilla al aeropuerto», alerta un profesional asturiano del sector.
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