La Audiencia Nacional concluye que SAERCO no está legitimada para impugnar el laudo de los controladores de torres privatizadas
Pocas semanas después de que SAERCO impugnara el aludo arbitral que debía regular las condiciones laborales de las torres privatizadas, la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que afirma que esta empresa no está legitimada para tal impugnación, y le he impuesto una multa de 2.000 euros por temeridad procesal.
La sentencia es muy concluyente y afirma que “la parte ahora demandante era plenamente conocedora de la imposibilidad de impugnar el laudo” y que no procede que pretenda hacerlo “por cuanto se alega, como uno de los motivos de impugnación, la imparcialidad del árbitro propuesto por la propia demandante”.
Los controladores de los proveedores privados mantuvieron una huelga durante diecisiete meses debido a la imposibilidad de firmar un convenio por el constante bloqueo de la negociación por parte de SAERCO.
USCA mostró en todo momento su disposición al acuerdo, aceptando incluso el árbitro que propuso la propia SAERCO, pero ésta ha incumplido el laudo desde su publicación y hace unas semanas decidió impugnarlo judicialmente.
USCA espera que esta sentencia sirva para que SAERCO cumpla el laudo y abone a sus trabajadores todo lo que les adeuda, aunque sospecha que el origen del conflicto reside en la situación económica de esta empresa, que hace imposible que atienda sus obligaciones con sus trabajadores, clientes y deudores.
Por este motivo, USCA pone en duda que SAERCO sea una empresa lo suficientemente solvente y fiable como para gestionar las torres de control de varios aeropuertos españoles, teniendo en cuenta las implicaciones de seguridad y las consecuencias económicas que ello conlleva.