Comunicado de apoyo al coordinador del aeropuerto de Palma de Mallorca D. Joan Carles Planells
El trabajador ha sido sancionado por AENA con un mes de empleo y sueldo por notificar incidentes de seguridad a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
La sanción cuestiona la preceptiva protección a las notificaciones de seguridad que permiten recabar información vital para mejorar los sistemas de seguridad aérea.
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que agrupa a más del 90% de controladores aéreos
Según informa el Sindicato Unificado de Colectivos Aeronáuticos SICA en su web, así como otros mediosespecializados del sector, nuestro compañero ha sido sancionado por AENA por notificar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea circunstancias relativas un incidente relacionado con la emergencia de una aeronave el pasado 18 de Junio.
La sanción de un mes de empleo y sueldo fue comunicada el pasado 12 de diciembre.
AENA considera en su expediente que «el envío del citado correo a un organismo del estado como AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), acredita la existencia de una conducta desleal y transgresora de la buena fe contractual por parte del trabajador […] dado que provoca daños para los intereses y crédito de la empresa, estando agravada dicha transgresión por su condición de Coordinador».
USCA desea recordar que la normativa internacional, ANEXO 13 del convenio de aviación civil internacional sobre prevención de accidentes establece claramente en su capítulo 8 que:
- Los sistemas de notificación voluntaria de incidentes serán sin aplicación de sanciones y protegerán las fuentes de la información.
- Un entorno sin aplicación de sanciones es fundamental para la notificación voluntaria.
- Se alienta a los Estados a facilitar y promover la notificación voluntaria de acontecimientos que podrían afectar a la seguridad operacional de la aviación.
Por otro lado la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea establece claramente que «la información sobre seguridad operacional facilitada voluntariamente […] no podrá utilizarse como medio de prueba válido para cualquier tipo de procedimiento administrativo, ni podrá revelarse al público…».
Hay que recordar que la notificación de sucesos relacionados con la seguridad, lejos de poder considerarse actos de deslealtad, constituyen una obligación legal para todo el personal aeronáutico. Y, además, que dicha información es vital para mejorar los sistemas que garantizan la seguridad de las operaciones.
Sancionar al notificante puede desincentivar la notificación de futuras incidencias y privar de información vital para la mejora del sistema menoscabando por tanto la seguridad aérea.
USCA espera que los responsables reconsideren estas actuaciones anulando la sanción a nuestro compañero y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en tanto organismo supervisor, analice estos hechos para que no vuelvan a repetirse en el futuro.
Comunicación USCA