Aena denuncia el convenio de los controladores que negoció Pimentel
EL CONFIDENCIAL. 14 de noviembre de 2013. DANIEL FORCADA
A punto de cumplirse el tercer aniversario de la crisis entre los controladores aéreos y Aena que llevó a una inaudito cierre del espacio aéreo y a la militarización de las torres de control, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha decidido denunciar por escrito el convenio colectivo del sector que dictó, en 2011.
En USCA también se percibe un clima más proclive a la negociación después de que la mediación de la propia ministra Ana Pastor en los últimos meses haya ayudado a que se cumpliera en sus estrictos términos el convenio por parte de Aena. “Ahora hay buena sintonía con Ana Pastor, a la que se vemos con mucho respeto hacia los profesionales”, explica David Guillamón, responsable de comunicación del sindicato.
El II convenio colectivo de los controladores aéreos, dictado mediante el laudo arbitral, entró en vigor en marzo de 2011 y puso fin a más de un año de conflicto entre AENA y el colectivo.
El conflicto entre AENA y sus controladores desde principios de año de 2010 tuvo su detonante en la aprobación de un decreto ley que devolvía al ente la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo y de un Real Decreto que limitaba su jornada laboral. La aprobación de estas normas derivó en el conflicto entre Aena y los controladores que solo abandonaron sus puestos de las torres de control tras el cierre unilateral, por parte de la compañía, del espacio aéreo.