El Mundo: «AENA ocultó a la Guardia Civil que había dado un permiso a uno de los controladores ausentes»
El Mundo. 7 de diciembre de 2012. Hugo Saez
El Mundo Baleares destapa el caso de un controlador aéreo imputado «sin que ni siquiera estuviera en su puesto de trabajo cuando ocurrieron los hechos». Se trata de E. C. C., un controlador de Son Sant Joan que se encontraba en Valencia aquel día tras haber solicitado un permiso por el fallecimiento de su padre.
Según publica el diario, «el controlador en cuestión contaba con el pertinente permiso por la muerte de su padre para ausentarse aquella tarde, según puede leerse en el cuadrante de turnos de AENA –también en poder de EL MUNDO / El Día de Baleares– donde pone claramente «Permiso por Fallecimiento» en el apartado de observaciones. De hecho, tenía permiso hasta el día 5, que era cuando debía reincorporarse al trabajo, por lo que ni faltó injustificadamente al trabajo ni carecía de autorización por parte de AENA».
El día 3 de diciembre tuvo lugar una conversación telefónica entre dos jefes de AENA en la torre de control de Palma tan sólo 15 minutos antes de que comenzase el turno aquella tarde. «En ella, en poder del juzgado palmesano que está instruyendo el caso, uno de ellos le dice al otro que incluya al controlador ahora imputado en el turno de trabajo. Su interlocutor le responde que figura como baja porque está de permiso pero rápidamente recibe la orden de borrarlo y contar con él».