AENA y USCA negociarán un nuevo convenio
EXPANSIÓN. 22 de noviembre de 2013. YOVANNA BLANCO
El Laudo que dicto el exministro Manuel Pimentel en 2011 está a punto de expirar y AENA y los controladores aéreos negociarán un nuevo convenio. Tal y como indica Expansión, hace unos días AENA denunció el II Convenio Colectivo, lo que es el paso previo para sentarse a negociar el nuevo marco laboral a partir de enero de 2014.
Según publica hoy Expansión, Miguel Ángel Serra, presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -que aglutina a 2.300 controladores en España, el 90% del colectivo- «cree que hay margen de mejora en ciertos aspectos pero admite que hay malestar por el incumplimiento del laudo en este periodo». Se refiere espacialmente a los incumplimientos de AENA en cuestiones relacionadas con la jornada y los descansos.
En cuanto al frente judicial, en Santiago, Canarias y Bilbao, los tribunales han dado la razón a los controladores. En el caso de Santiago, la sentencia establece que «AENA pretende mantener una realidad que sabe incorrecta y es un hecho incontestable que los imputados habían superado su jornada máxima anual y no se puede vincular el cierre del espacio aéreo con el cese de actividad ejercitado por los imputados» explica el diario económico.