Comienza el I Curso de Periodismo Aeronáutico en la URJC de Madrid
La necesidad de potenciar la especialización periodística en el sector aéreo debido a su importancia en la economía española (principalmente por el peso del turismo ), la precariedad laboral, la presión de las empresas de la industria aérea para tratar de evitar que determinadas noticias vean la luz y la falta de información por parte de la Administración fueron algunos de los asuntos tratados en la primera jornada del Curso de Periodismo Aeronáutico, que han organizado los sindicatos SEPLA y USCA en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue el encargado de poner en marcha este curso de verano explicando que su objetivo es “buscar la especialización en un sector cada vez más influyente y más importante, no sólo para sus profesionales, sino también para el resto de la sociedad. “Durante la primera jornada de este curso se están desplazando en avión más de 14 millones de personas y se registran 200.000 despegues y aterrizajes en los aeropuertos de todo el mundo”, lo que da idea de la importancia que el transporte aéreo tiene para nuestro desarrollo económico, para la innovación tecnológica y para el turismo, que “es una pata esencial de la economía de nuestro país”.
González también calificó como “factor esencial” para Madrid y para España al aeropuerto de Barajas, al ser la principal puerta de entrada de turistas y destacó que “lo que mueve representa casi un 10% de toda la riqueza económica de la Comunidad”, por lo que apostó por potenciar su capacidad y recordó que en el último año se ha hecho un gran esfuerzo por abrir nuevas rutas y facilitar la instalación de nuevas compañías, lo que ha permitido un crecimiento del 3% en su actividad en lo que va de año.
También destacó el presidente madrileño la importancia del sector aeronáutico como ejemplo de una industria moderna y competitiva, que desarrolla tres ámbitos fundamentales para el crecimiento económico, como son la innovación, la investigación y la tecnología. Recordó que en Madrid se concentra un 50% de la industria aeroespacial en toda España y aprovechó que Pedro Duque será el encargado de cerrar el curso para recordar las palabras del astronauta, que afirmó que “la inversión en la industria aeroespacial, más allá de una serie de hazañas épicas, es la mejor inversión en el futuro de un país”.
“Mañana me voy a Bruselas para explicar a los eurodiputados que esa precariedad no es buena para la seguridad en vuelo. No es que sea mala, pero no la aumenta”, explicó Martínez de Velasco, que reveló que su sindicato no deja de “moverse internacionalmente” para acabar con la contratación a través de brokers y otras prácticas y lograr una legislación similar a la de Estados Unidos, donde, según les ha explicado el sindicato americano, “no existe este problema. No se le ocurre a una empresa contratar temporalmente a un piloto”.
Por su parte, Serra, tras manifestar que la profesión de controlador ha sido muy desconocida, respondió a las preguntas de los alumnos sobre una de las noticias de la jornada: el aterrizaje frustado de un avión ruso en el aeropuerto de Barcelona por encontrarse en la pista otra aeronave de Aerolíneas Argentinas. ” Las cartas de aproximación al aeropuerto ya tienen previsto las instrucciones en caso de que haya que irse al aire. No es una maniobra que se de todos los días, pero tiene sus procedimientos y está reglamentada. Por ello se analiza en los briefings previos al inicio del vuelo”, aseguró el presidente de Usca.
En este sentido, Serrá aprovechó para resaltar que lo que pretenden controladores y pilotos es que cuando pasen este tipo de cosas haya periodistas preparados, capaces y con criterio para valorar si la situación ha sido crítica o no lo ha sido.
El periodista y director del curso, Antonio Rubio, fue el encargado de hacer un recorrido histórico y enumeró a los principales periodistas que han escrito sobre aviación, con referencia especial a Antoine de Saint-Exupéry (El Principito), Manuel Chaves Nogales (La vuelta a Europa en avión) y Luis de Oteyza (Al senegal en avión), antes de explicar que decidió montar el curso porque la industria aérea es una de las más importantes a nivel mundial y “no es lógico que en España no haya informadores especializados”. Por ello, consideró que ” había que suplirlo de alguna forma”, se puso en contacto” con controladores y pilotos, que están deseando mostrar lo que es su mundo y llegamos a un acuerdo con la universidad por ser el lugar más idóneo para tratar esta materia”.
La intervención de Rubio dio paso a un coloquio en el que se debatió sobre si los “blogs” son información u opinión, se abordó la posible desaparición de la prensa escrita y se cuestionó la necesidad de especialización en los medios, cuando estos “cada día se alimentan más de becarios que hacen de todo”. Rubio defendió la especialización al recordar que los medios generalistas no son el futuro de la prensa y que hay muchos medios especializados en los que el periodista bien formado y con conocimientos específicos tiene un gran futuro.
La jornada de la tarde reunió a los periodistas Enrique Gavilán (Aviación Digital); Antonio Ruiz del Árbol (El Diario.com); César Urrutia (El Mundo) y Luis Calvo (Flynews) en una mesa redonda moderada por Pilar Arenillas sobre el futuro del periodismo aeronáutico, en la que se habló de presiones de la industria para que se no publiquen determinadas informaciones, sobre los límites de las especulaciones o sobre la conveniencia de publicar sumarios secretos o conversaciones privadas, mientras se demandaba a la Administración que funcione como fuente oficial.
Los periodistas especializados coincidieron en condenar “el oscurantismo y la opacidad con que actúa informativamente la Administración española. “No es fuente oficial nunca de nada, lo que obliga a los informadores a buscar donde pueden” y consigue que “las filtraciones aumenten su valor”. “En otros países las autoridades responden y transmiten confianza, lo que no sucede aquí”, aseguró Gavilán, mientras que Ruiz del Árbol, recordó lo sucedido con el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela y manifestó que las “filtraciones son interesadas para tapar lo que la administración no ha hecho”.
Sobre el futuro del periodismo, Luis Calvo vaticinó que cambiará la forma, porque será digital, pero el fondo no variará mucho, mientras Urrutia hablaba de los peligros y bondades de transmitir la información por internet y por las redes sociales. ” Sirven para generar noticias, pero la inmediatez hace que te arriesgues mucho”.