Dossier informativo. Cierre de la causa en Santiago de Compostela

Cierre de la causa contra los controladores aéreos

Santiago de Compostela, 24 de abril de 2013

 

ÍNDICE

ARCHIVO DEFINITIVO DE LA CAUSA CONTRA LOS CONTROLADORES AÉREOS

 

INFORME DE LA FISCALÍA SOBRE LA CAUSA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

 GESTIÓN DEL GOBIERNO DE JOSÉ BLANCO EN DICIEMBRE DE 2010

 

INFORMACIONES. Juicios en Santiago en noviembre de 2012

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ARCHIVO DEFINITIVO DE LA CAUSA CONTRA LOS CONTROLADORES AÉREOS

El magistrado-juez Titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, el Ilmo. Sr. Don José Antonio Vázquez Taín, ha dictado el decreto del “archivo definitivo” de la causa contra los controladores aéreos en Santiago de Compostela “por no ser los hechos constitutivos de delito”. (Adjuntamos Auto del magistrado Vázquez Taín sobre esta causa).

Vazquez Taín da por acertados los fundamentos del Ministerio Fiscal, pero eleva la petición provisional del fiscal D. Antonio Roma a definitiva: “No procede el archivo provisional, cuando ha quedado tan claramente acreditado que los imputados no han incurrido en delito alguno”.

El juez Vázquez Taín argumenta su resolución indicando, entre otras cuestiones, las siguientes:

El trabajo de controlador aéreo, por la especial responsabilidad y peligrosidad que encierra, está sometido a una serie de controles legislativos. Los periodos de descanso y trabajo están normados para garantizar que el servicio se presta en condiciones físicas y mentales óptimas.

“A lo largo del año 2010, y tratando de paliar errores de cálculo que únicamente eran imputables a los responsables de control y seguridad aérea, se realizaron diversas modificaciones a la normativa…”

“Pese a que AENA, ha tratado de presentar documentación que acreditaría supuestamente que ningún trabajador había superado su jornada máxima anual, a requerimiento de parte, se han remitido a la instrucción documentos que acreditarían que los responsables de AENA eran conscientes de que algunos controladores, habían agotado el número máximo de horas…”

Todos los imputados habían superado claramente su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejan de acudir a su puesto de trabajo; y del mismo modo se puede advertir, que habían anunciado tal incidencia, en algunos casos con meses de antelación y desde luego de forma fehaciente.”

AENA, de forma pública, e incluso con la documentación que aporta en principio a los diferentes procedimientos, penales y laborales, pretende mantener una realidad que sabe incorrecta. Pero repetimos, un hecho incontestable es que los imputados habían superado su jornada máxima anual.”

“El hecho de dejar de acudir al trabajo por parte de los imputados, debido a haber agotado su jornada laboral aeronáutica, se considera plenamente justificado”.

Los argumentos esgrimidos por el magistrado Vázquez Taín en su Auto del 16 de abril vienen a corroborar los planteamientos presentados por la defensa de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), representada por el letrado D. Diego Salmerón.

Ver nota de prensa de USCA. 23 de abril de 2013.

 

INFORME DE LA FISCALÍA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 

La Voz de Galicia. 11/04/2013: “El fiscal pide que se archive la causa contra los controladores de Lavacolla acusados de sedición en el 2010”.

“No consta acreditada la relación de causalidad entre las ausencias de los controladores imputados por el cierre de este servicio público [aeropuerto de Lavacolla] hasta el punto de poder determinar la apertura del juicio oral […] En estas condiciones, interesa que se sobresean provisionalmente las actuaciones”.

Esta es una de las valoraciones y conclusiones que hizo el fiscal de Santiago de Compostela, Antonio Roma, el pasado 11 de abril cuando “despachando el traslado conferido en las diligencias previas 5116/2011 del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago” recuerda que  “es objeto de este procedimiento la cesación en el servicio de control aéreo los días anteriores del 4 de diciembre de 2010. Con posterioridad a la madrugada del día se expide un Real Decreto firmado en la Embajada de España en Buenos Aires por el que se acuerda el estado de alarma. Ese mismo día se establece que los controladores aéreos adquieren la condición de personal militar”.

Antonio Roma analiza en su escrito, entre otras cuestiones, que “los imputados en este procedimiento no se alzaron pública y tumultuariamente sino que menguaron sus funciones aduciendo vindicaciones laborales que no son objeto de este procedimiento”.

Ver el escrito del fiscal de Santiago del 11 de abril de 2013.

El fiscal Antonio Roma también alude en su escrito a las declaraciones realizadas en el Juzgado de Santiago por Pedro Garea Traba, Jefe de División del Tráfico Aéreo para Galicia en el momento del cierre aéreo por parte del Ministerio de Fomento, al frente del cual estaba José Blanco. El fiscal de Santiago recupera en su escrito las declaraciones y grabaciones realizadas a Pedro Garea, que fueron concluyentes:

“Creo que es el día …bueno, el 3 por la tarde y 4 por la mañana que se produce la militarización el servicio. El 3 por la tarde empezaron a salir noticias en los telediarios se empezaron a ver un montón de noticias y ruedas de prensa y de cosas el 4 por la mañana. Yo hablé aquella tarde con su superior de Madrid y me dijo textualmente, me dice, <<Nada, tu tranquilo que ya mañana somos militares>>”.

Y, una vez más, el fiscal Roma alude y recoge las declaraciones de Pedro Garea, Jefe de División del Tráfico Aéreo de Galicia:

“Pedro Garea, señala otro punto de importancia sobre el particular, al señalar que las ausencias de los controladores aéreos en estas jornadas, en concreto el 3 de diciembre de 2012 (uno en el turno de la mañana, dos en el de la tarde y uno en el de la noche), no parece guardar relación de casualidad con el cierre del tráfico aéreo acordada el día 4 de diciembre…”.

Y, por último, el Jefe de División del Tráfico Aéreo de Galicia, llega a hacer una valoración de la situación que vivieron entre el 3 y 4 de diciembre de 2010:

“No, nada…hombre…desde mi punto de vista es mucho decir que tenga algo que ver, no puedo decir si tiene algo que ver o no, lo desconozco,  lo que puedo decir es que todas las faltas eran en Santiago, en Madrid, no”.

El fiscal Antonio Roma, tras escuchar a Pedro Garea decide y plantea:

“No consta acreditada la relación de casualidad entre las ausencias de los controladores imputados por el cierre de este servicio público [aeropuerto de Lavacolla] hasta el punto de poder determinar la apertura del juicio oral […] En estas condiciones, interesa que se sobresean provisionalmente las actuaciones”.

 

GESTIÓN DEL GOBIERNO DE JOSÉ BLANCO EN EL AÑO 2010

La dirección de AENA y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba plantearon, esgrimieron, denunciaron y propagaron en diciembre de 2010 que el cierre del espacio aéreo español se inició en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, y que aquella sede fue la causante de que durante los días 2 y 3 no hubiera operatividad aérea.

Rubalcaba llegó a señalar y declarar en el Congreso que la causa  de todos los males partía desde Santiago:

El Mundo. 09/12/2010. “Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto”.

“Hace 10 días empezó a haber problemas en Galicia, cuando un controlador va y dice: ya no voy a trabajar más hasta el año que viene porque he cumplido ya mis 1.800 horas, y el problema se empezó a extender como una mancha de aceite”.

El País. 09/12/2010. “Fomento supo días antes del decreto que 300 controladores dejarían de trabajar” y explica:

“Santiago de Compostela activó todas las alarmas del Gobierno el pasado jueves 2 de diciembre, cuando el espacio aéreo gallego quedó inutilizado porque 10 de los 28 controladores asignados al aeropuerto de Lavacolla dejaron de trabajar al considerar que ya habían superado el límite de 1.670 horas anuales asignadas por Ley”.

El Mundo. 03/12/2012. “Librero reconoce a Isabel Maestre, la responsable de la Aesa, que dos centros de control se quedarían sin controladores antes de terminar 2010. Precisamente, uno de ellos fue Santiago de Compostela, el aeropuerto donde comenzó la presunta huelga de controladores”.

Europa Press en El Correo Gallego. 02/12/2010. “Blanco advierte a los controladores de que tomarán medidas si ‘no abandonan el chantaje’ y sigan ‘interpretando la ley a su antojo’. Blanco considera que los controladores ‘han vuelto a coger el camino equivocado’, en referencia a los problemas que este colectivo está causando en los aeropuertos de Galicia por no acudir a sus puestos de trabajo”.

Días después de que el ex vicepresidente Rubalcaba planteara en el Congreso que todo empezó en Santiago y que “se extendió como una mancha de aceite”, el entonces presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, dio una entrevista al Faro de Vigo, 19/12/2010 en la que volvió a insistir en los mismos planteamientos que el ex portavoz del Gobierno:

“Los controladores ya habían empezado a ausentarse injustificadamente de sus puestos de trabajo en el Centro de Control de Santiago a partir del 26 de noviembre, lo que obligó a cierres parciales del espacio aéreo gallego durante toda la semana.”

Ahora, el fiscal Antonio Roma desmonta judicialmente los argumentos que esgrimió AENA, su presidente y el entonces vicepresidente y portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el cierre del espacio aéreo y argumenta en el punto 3 de su escrito los motivos y razones por los que solicita el sobreseimiento de esta causa:

“Sin entrar a valorar los restantes elementos, vamos a centrar la atención en dos puntos en el presente procedimiento siempre dentro del ámbito competencial del presente procedimiento el primero la colectividad del abandono y el segundo la relación de casualidad entre el abandono material y la consecuencia, el cierre del servicio o RATE-0 acordada por las autoridades competentes en navegación aérea para todo el espacio nacional el día 4 de diciembre de 2010”.

Y concluye el fiscal de Santiago que  hay que “indicar que las actuaciones no han podido permitir concretar la relación de los imputados en esta causa con los que han sido en otros procedimientos penales fuera de la circunscripción compostelana”.

Ver el dossier infografía sobre los hechos sucedidos en diciembre de 2010

 

INFORMACIONES SOBRE LOS JUICIOS EN SANTIAGO EN NOVIEMBRE DE 2012

Nota de prensa de USCA. 23 Noviembre 2012. Responsables de AENA obligaron en 2010 a los controladores a trabajar de manera ilegal para paliar la falta de horas.

Sentencias firmes de diversos juzgados ya han revocado las sanciones que AENA impuso a controladores de Santiago por negarse a trabajar en estas condiciones, al determinar que las instrucciones de la empresa fueron en contra del Reglamento de la Circulación Aérea.

Europa Press. 28/11/2012.

“Aena revoca la sanción impuesta a uno de los controladores de Santiago”

Nota de prensa de USCA: 27 de noviembre de 2012.

Un responsable de AENA desmiente en sede judicial la versión de Carmen Librero

El Mundo: 03/12/2012.

“La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores”

La Voz de Galicia: 3/12/2012.

“La declaración judicial del ex jefe de Navegación Aérea de Lavacolla prueba el caos en la gestión de los controladores”

El Mundo.es: 03/12/2012.

“El juez, a AENA: ¿Querían echar al público encima de los controladores?”

 

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