El número de controladores de la Torre de Control de Sevilla pasa de 19 a 10 con la entrada de Ferronats
AEROPUERTOSEVILLA.INFO. 13 de septiembre de 2013.
Se ha culminado el proceso de privatización de la torre de control de Sevilla. Aena ha traspasado la gestión total del tráfico aéreo del aeropuerto hispalense a Ferronats, alianza formada por Ferrovial y NATS (empresa británica líder en servicios de control del tráfico aéreo).
A partir de ahora, Ferronats llevará a cabo la operación de la torre, para lo que ha redudico el número de controladores aéreos de 19, que son los actualmente empleados por Aena, a tan sólo 10, a la espera de que tres controladores más aprueben un proceso de evaluación de competencias, dado el largo tiempo trascurrido desde que obtuvieron su habilitación. No obstante, una de las 10 nuevas incorporaciones será como instructor en tres dependencias simultáneamente, por lo que no estará dedicado a la torre de control hispalense exclusivamente. Por otro lado, los nueve empleados restantes llevan al menos 5 meses sin controlar (algunos 9 meses) debido a la mala planificación de la formación de los mismos. Según fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 94% de los controladores aéreos españoles »la monoposición (un controlador por turno) sumada a la inexperiencia es lo que más nos preocupa, como profesionales, pero también como usuarios».
La mayor parte de los controladores de Aena que hasta ahora prestaban servicio en la torre, han sido trasladados al Centro de Control Aéreo de Sevilla. Sin embargo, dos controladores serán trasladados forzosamente a Barcelona, y uno de ellos a Granada, según información facilitada por USCA. La reducción de plantilla desembocará en un posible aumento de las franjas de monoposición, actualmente sólo vigentes en horario nocturno.