La Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte valora las enmiendas presentadas por Podemos a la Ley de Movilidad Sostenible
La Plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte, integrada por controladores aéreos (USCA), representantes de los marinos mercantes (COMME), pilotos (Sepla) y maquinistas ferroviarios (SEMAF), valora positivamente las enmiendas que el grupo parlamentario Podemos ha presentado al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y que demuestran su receptividad ante nuestra labor en favor de la seguridad.
Una de estas enmiendas hace referencia a la necesidad de que la nueva ley proteja a los profesionales del transporte a la hora de informar sobre cuestiones que afecten a la seguridad, o de tomar decisiones que puedan “paralizar el comienzo o la continuación del trayecto” ante la sospecha de posibles riegos para la seguridad, sin que ello suponga ningún perjuicio para el profesional.
La inclusión de esta enmienda en la nueva ley evitaría que se repitieran casos tan lamentables como el despido por parte de SAERCO en 2017 de dos controladores aéreos que, por cuestiones de seguridad, no acataron la orden de la dirección del aeropuerto de Fuerteventura de ampliar el horario de las instalaciones. A pesar de que ambos despidos fueron declarados improcedentes en Sede judicial, la empresa no readmitió a los trabajadores.
Asimismo, en 2021 la compañía Canair, filial de Binter Canarias, despidió a dos pilotos después de que éstos reportaran falta de seguridad a la hora de sobrevolar espacios afectados por las cenizas volcánicas.
En su otra enmienda, Podemos solicita que la nueva ley establezca la titularidad pública del servicio de las torres de control, considerándolo un “elemento estratégico de la seguridad nacional”, por lo que propone que se mantenga el carácter público de las torres que ya lo tienen y que, en aquellas en las que el servicio se ha privatizado, regrese de nuevo al sector público una vez finalizados los actuales contratos.
Además de la colaboración de Podemos, la presentación de estas dos enmiendas ha sido posible gracias al laborioso trabajo desarrollado por los distintos miembros de la plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de todas las operaciones.
Esta plataforma espera que el resto de los grupos parlamentarios se muestren igualmente receptivos a sus demandas en favor de la seguridad, para que las citadas enmiendas puedas ser aprobadas.