La prensa y los sectores ‘socialmente protegidos’

En diciembre de 1990, un grupo de mineros se encerró voluntariamente en un pozo de Hunosa en Asturias. Protestaban contra el cierre de algunas minas poco rentables.

Un grupo de periodistas cubrimos la noticia. Durante varios días, otros mineros cortaron la autovía de la Plata y se enfrentaron a la policía con cohetes, piedras y dinamita. El Gobierno pidió refuerzos a los antidisturbios de León y Palencia. Fue un caos que sufrieron miles de conductores.

Días después, los mineros salieron a la superficie. Sus familias les esperaban. Todos lloraron porque no habían podido salvar las minas.Las crónicas periodísticas destilaron tristeza, nostalgia y cariño. ¿Por qué no sucede lo mismo cuando protestan los controladores aéreos? Por varias razones: la primera, porque no es comparable el colapso de la autovía de la Plata con todo el espacio aéreo de España. La segunda, porque los controladores ganan más, y en España hay que pedir perdón por ganar dinero. Y la tercera, que para mí es muy importante, porque en España hay colectivos ‘socialmente protegidos’. Los mineros pertenecen a ese sector. El duro tajo, la falta de luz, la silicosis…

Voy a poner otro ejemplo: un sector ‘socialmente protegido son los agricultores. Si colapsan las carreteras interceptando camiones, el ciudadano les apoyará sentimentalmente. Ya se sabe: la dura vida de agricultor, de sol a sol, extrayendo de la tierra sus frutos…

Da igual que el agricultor tenga un tractor con aire acondicionado, gane mucho, o que su nivel de responsabilidad sea menor que el del controlador que vigila los movimientos de decenas de aeronaves, y por tanto, de miles de pasajeros. El agricultor y el minero pertenecen a sectores ‘socialmente protegidos’. Los periodistas les tratarán bien.

Es una cuestión sentimental.

INCURSIONES Y FRUSTRADAS

Por IGNACIO BACA. (Losgelves) ¡Válgame Dios, qué revuelo se organizó la semana pasada a cuenta de una aproximación frustrada en Barcelona! Podría entretenerme en copiar titulares de prensa a cual más exagerado, pero para eso…

Incursiones y frustradas

Por IGNACIO BACA. (Losgelves) ¡Válgame Dios, qué revuelo se organizó la semana pasada a cuenta de una aproximación frustrada en Barcelona! Podría entretenerme en copiar titulares de prensa a cual más exagerado, pero para eso…