Los centros de control de Barcelona, Madrid y Palma, entre los más retrasados de Europa
EXPANSIÓN. 14 de agosto de 2013. EFE
Los centros de control de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca volvieron a figurar el pasado mes de julio en la lista de los 20 que más retrasos generaron, según dice Eurocontrol en su informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea .
El centro de control de Barcelona, que fue el segundo que más demoras generó, originó un retraso medio de 2.406 minutos diarios debido, principalmente, a falta de capacidad del espacio aéreo para los vuelos «en ruta», problemas de personal y el mal tiempo.
Por su parte, el centro de control de Madrid se situó en el puesto vigésimoseptimo de la lista, al generar 566 minutos diarios de retraso medio el pasado mes de julio, por la falta de capacidad del espacio aéreo para los vuelos «en ruta», y el de Palma en el último lugar, con una demora media diaria de 404 minutos, principalmente por problemas con la infraestructura aeroportuaria.
El primer puesto de la lista de los centros de control que más demoras generaron en julio fue ocupado por el de Marsella, que generó 3.028 minutos de retraso medio diario por falta de capacidad y problemas meteorológicos. Además, Eurocontrol detalla en su informe que el pasado mes se registró un descenso en un 37% del retraso medio generado en los vuelos por motivos de control al pasar de los 1,7 minutos de demora media por cada operación en 2012 a 1,1 minutos en 2013.