Los controladores aéreos denuncian que AENA incumple el laudo
HOSTELTUR. 16 DE JULIO DE 2013. DIANA RAMÓN
Hosteltur se hace eco de la problemática que se vive este verano en Barcelona, donde AENA «estaría aplicando en los meses de verano un turno de trabajo no establecido en el laudo arbitral y expresamente declarado “incompatible” con el laudo por el árbitro Manuel Pimentel, el año pasado cuando la empresa pública trasgredió en la misma forma el convenio». USCA ha denunciado a AENA y el 17 de julio se celebrará esta vista.
Según recoge Hosteltur, los portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) argumentan que Aena está aplicando a los controladores del centro de control de Barcelona turnos de seis días de trabajo y dos de descanso, contraviniendo el laudo arbitral de febrero de 2011 y la posterior resolución Aclaratoria del árbitro en cuento a la aplicación de dicho laudo, emitida en septiembre del mismo año sobre los turnos de trabajo.
Aena se ha excusado ante Hosteltur «por el hecho de que en los meses de verano algunos controladores suelen tomarse varios días por las vacaciones de sus hijos». Sin embrago, el laudo establece que cualquier cambio deberá informarlo y ser acordado unánimemente entre las partes.