Los controladores aéreos europeos reclaman medidas para proteger la salud de los trabajadores ante el envejecimiento de las plantillas y el aumento de la fatiga
Los controladores aéreos europeos reclaman medidas para proteger la salud de los trabajadores ante el envejecimiento de las plantillas y el aumento de la fatiga en el colectivo
.- Más de 150 controladores europeos se han reunido en Tallín (Estonia) entre el 9 y 11 de octubre en el marco de la Conferencia Regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA).
.- USCA ha participado en este encuentro en el que se han analizado los principales problemas que afronta el colectivo y se ha destacado la necesidad de seguir invirtiendo en personal para que el control aéreo mantenga los estándares actuales.
Madrid, 14 de octubre de 2015
Más de 150 controladores de 38 de las 44 Asociaciones que componen la Región Europea de IFATCA se han reunido, entre los días 9 y 11 de octubre en Tallín (Estonia), para estudiar los principales problemas que afronta el colectivo, entre los que destaca el envejecimiento de las plantillas y el incremento de la fatiga y el estrés entre los trabajadores.
Durante las sesiones, en las que han participado controladores españoles de USCA, se ha puesto de manifiesto la preocupación del colectivo ante la amenaza del incremento de la edad de jubilación de los trabajadores debido a interés políticos y económicos y sin tener en cuenta los estudios médicos realizados sobre fatiga y estrés.
Estos estudios confirman que la falta de personal, de la que adolecen muchos de los proveedores de servicios de Navegación Aérea en Europa, y el crecimiento del tráfico aéreo, están dando lugar a un incremento de las bajas médicas debido a fatiga, estrés o agotamiento.
Por ello, los controladores europeos han destacado la importancia y la necesidad de invertir en personal para que el control aéreo mantenga los estándares de calidad y seguridad en un mundo tan tecnológico y complicado como el actual. En este sentido, el colectivo ha subrayado que las acciones humanas imprescindibles para garantizar la seguridad no pueden ser sustituidas por la implantación de nuevas y mejores herramientas y tecnologías, a pesar de que reconocen la gran ayuda que estas prestan al controlador en su trabajo.
Los controladores también han analizado la importancia que la “Cultura Justa” tiene en la actualidad, especialmente después de la firma, el pasado 1 de octubre, de la Declaración de Just Culture por parte de la Comisión Europea.
Además de las Asociaciones Europeas de Controladores, en la cita de Tallín participaron también representantes de Asociaciones de pilotos, como ECA, y miembros de SESAR o EUROCONTROL .