Nuevo enfrentamiento entre USCA y AENA en Barcelona
EL MUNDO. 15 de julio de 2013. HÉCTOR MARÍN
Según indica el diario El Mundo, 38 controladores del Centro de Control Aéreo de Barcelona han denunciado a AENA por incumplir el laudo.
La empresa incumple los turnos de trabajo de los controladores al instaurar ciclos de 6 días de trabajo y 2 de descanso. Estos ciclos se han considerado ilegales por la Inspección de Trabajo de Barcelona que así lo explica en dos informes.
El Mundo recoge que «los representantes sindicales del colectivo denuncian «falta de previsión» por parte de la empresa y un «incumplimiento sistemático» del convenio laboral, que se traduce en «abusos» y puede derivar en ausencia de personal. Desde la Usca, lamentan que, pese a «estar prohibidos expresamente» en el laudo arbitral elaborado tras los incidentes de diciembre de 2010, Aena incumple los turnos».
Por su parte, J. Luis Meler, director de Navegación Aérea en Barcelona, admitió a este diario «discrepancias interpretativas» en el convenio y criticó que, en verano, los controladores «hacen un uso un tanto excesivo» de las solicitudes de permisos por guardia legal.