¿En qué consiste la profesión de Controlador Aéreo?
El Controlador Aéreo es el encargado de separar aeronaves entre sí, y aeronaves de obstáculos. Proporciona 3 Servicios de Tránsito Aéreo:
- Servicio de control
- Torre
- Radar
- Servicio de información
- Servicio de alerta
Servicio de control:
El Servicio de control de torre o aeródromo se proporciona en los aeropuertos, desde las torres de control. Consiste en :
- Autorizar a las aeronaves a puesta en marcha con instrucciones precisas para incorporarse a las distintas rutas aéreas según cada destino.
- Encaminar a los tráficos a las cabeceras de las pista por las calles de rodaje del aeropuerto de manera ordenada, separándolos de las aeronaves que han aterrizado y también han de ser guiadas hasta el parking por las mismas calles de rodaje.
- Autorizar a los tráficos a despegar y/o aterrizar separándolos de los tráficos en las proximidades del aeródromo así como de los posibles obstáculos en las inmediaciones.
El servicio de control radar se proporciona desde los Centros de Control, edificios donde se ubican las pantallas de radar y los equipos de mantenimiento. Además, algunas torres de control proporcionan conjuntamente servicio de aproximación radar y aeródromo, dependiendo de su ubicación y entorno. El espacio aéreo de cada país tiene multitud de rutas aéreas o aerovías, por las que vuelan los aviones. El controlador radar se encarga de proveer separaciones entre todas las aeronaves que vuelan dentro de ese espacio, y así se distinguen dos tipos de controladores radar :
- de Ruta
- de Aproximación
Los controladores de ruta separan los aviones que vuelan a la misma altitud y siguen la misma aerovía, o los que sus rutas se cruzan en multitud de puntos. Los controladores de aproximación ordenan los aviones que van llegando a la vez por distintos puntos a las proximidades del aeropuerto, separándolos entre si en sus descensos, y separándolos también de los tráficos que están despegando y ascendiendo para incorporarse a las distintas aerovías.
Una aeronave está controlada en todo momento, desde que pide autorización de puesta en marcha en el parking del aeropuerto de origen, hasta que apaga motores en el aeropuerto de destino. Todo este tiempo, los controladores mantienen contacto directo e ininterrumpido con los pilotos, emitiendo por distintas frecuencias aeronáuticas de radio las autorizaciones necesarias durante todo el vuelo, mediante un lenguaje específico conocido como fraseología aeronáutica. El controlador asume la responsabilidad de las autorizaciones que emite para garantizar la separación de las aeronaves. S.O.R es la máxima internacional del control aéreo : Seguridad-Orden-Rapidez, con esa prioridad.
Servicio de Información:
En aquellos espacios aéreos en los que no hay servicio de control, se proporciona toda la información necesaria para la realización segura y eficiente del vuelo : -información meteorológica -información sobre aeródromos -información sobre el estado de radio ayudas para la navegación -información sobre otros tráficos pero sin proporcionar separación La responsabilidad de separarse entre si y con obstáculos recae en los pilotos, aumentando mucho su carga de trabajo. Por ello, los organismos internacionales como OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) desaconsejan la implantación de AFIS (Servicio de Información de Aerodromo) ó SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) en aeropuertos con vuelos comerciales o elevado número de movimientos, porque estos servicios dan información y asesoramiento, pero nunca servicio de CONTROL.
Servicio de Alerta:
Se pone en funcionamiento cuando se considera que una aeronave pueda estar extraviada, haya podido sufrir un accidente o esté en emergencia, activando el protocolo para la búsqueda y salvamento con los Centros Coordinadores de Salvamento.