Control, aviación comercial y comunicación en la segunda jornada
La segunda jornada del curso sobre Periodismo Aeronáutico comenzó con una ponencia técnica en la que el controlador y miembro de Aprocta (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo) Jesús Pedraz explicó detalladamente las funciones que desempeña un controlador y la información que facilita a los aviones sobre posición, coordinación y separación de aeronaves. Todo ello para garantizar que los miles de aviones que cada segundo surcan el espacio aéreo de todo el mundo lo hagan con seguridad .
Pedraz, que en la actualidad desarrolla su trabajo en el Centro de Control de Barcelona, como controlador de aproximación, recordó que el trabajo del colectivo se desarrolla en torres y centros de control para mantener el orden del tráfico aéreo, evitar colisiones y lograr que los aviones despeguen y aterricen con normalidad. Comentó que las cosas «muchas veces no son lo que parecen» en relación a supuestas imágenes que parecen indicar un riesgo de «cuasi colisión entre aeronaves». Utilizó varios vídeos de aviones en vuelo en los que parecía apreciarse que la separación entre ellos era menor que la deseada, mostró maniobras de aterizaje abortadas por distintas razones y situaciones en las que pilotos comunican a los controladores emergencias, que, finalmente, son solucionadas.
También aseguró que es muy importante transmitir calma y tranquilidad en las comunicaciones entre los pilotos y los controladores, principalmente en situaciones de emergencia, para lograr solucionar los casos críticos y destacó que «los ojos de los pilotos son nuestras voces».
Y en el turno de preguntas, los asistentes expresaron al representante de APROCTA sus inquietudes sobre el nuevo sistema de formación de profesionales existente en España desde 2010 y sobre la opinión de los controladores ante la intención de la AESA (Agencia Española de Seguridad Áerea) de obligar a establecer las conversaciones en inglés entre controladores y pilotos, a pesar de que el español es un idioma reconocido por la OACI (Organización Civil de Aviación Internacional).
Precisamente de la OACI también habló el secretario del sindicato de pilotos (SEPLA), Alvaro Gammichia, en su ponencia sobre «Los modelos de negocio en la aviación comercial» con la que pretendió informar a los futuros periodistas especializados en el sector aéreo de la misión que desarrollan los pilotos, para que puedan entender la complejidad y las dificultades que conlleva la profesión.
Empezó con un recorrido histórico sobre la evolución del transporte aéreo, en la que relató cómo se fue creando la legislación internacional sobre aviación o el nacimiento de la OACI, al término de la II Guerra Mundial en la Convención de Chicago, para regular la aviación civil internacional, antes de explicar los distintos modelo de negocio tradicionales y los específicos. Compañías de bajo coste, de bandera, regionales, de punto a punto, chárter, etc… fueron algunas de las líneas de negocio descritas, al tiempo que explicaba las condiciones laborales y salariales que se ofrecen a los pilotos en estas empresas.
A preguntas de los asistentes, se refririó a la seguridad de compañías de bajo coste, como Ryanair y dijo que » la operación la hacen segura las tripulaciones con un enorme esfuerzo, a pesar de que tienen que trabajar en un ambiente insano».
La sesión de tarde reunió a los directores de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, de Air Europa, Julio Fernández, y de Vueling, Ana Fernández, en torno a una mesa redonda para debatir sobre «La comunicación aeronáutica en la industria», en la que se destacó que la información sobre el séctor aéreo es muy «difícil y muy amplía (al abarcar muchos terrenos)», por lo que se volvió a reivindicar la especialización de los informadores.
Desde Air Europa, Julio Fernández, explicó que el periodismo aeronáutico se expande por muchos terrenos, entre los que citó «la parte económica, la dimensión industrial por la tecnología que mueve, el día a día de los usuarios y el periodismo ciudadano, relacionado con hechos cotidianos, que con los que más tiempo llevan».
En este sentido, Juan Cierco, que lleva cinco meses al frente del departamento de Comunicación de Iberia, destacó que, al acceder, al puesto le sorprendió la visibilidad de la compañía. «Está presente en la vida de los españoles desde hace muchos años y entran en juego muchas cuestiones emocionales», explicó mientras aseguraba que «para hacer una buena comunicación externa hay que hacer una buena comunicación interna» y para ello es necesario » recuperar la confianza de los trabajadores con la empresa».
Ana Fernández destacó la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales para difundir los mensajes de las aerolíneas, al margen de los sistemas tradicionales, al tiempo que precisaba que internet es un arma de doble filo debido a su rapidez y a la dificultad en parar los mensajes que «se repiten sin fin». «Antes importaban mucho las portadas de los periódicos. Ahora preocupa mucho más el ruido en redes sociales, ya que pueden hacer mucho más daño», manifestó Cierco.
Los tres «Dircoms» coincidieron también en señalar que han cambiado «las relaciones tradicionales con los periodistas tras la aparición de las redes sociales y de los «blogs», aunque las reglas de juego básicas con los informadores siguen siendo las mismas. «Los periodistas saben que no se les puede contar todo», aseguró Ana Fernández, mientras que Cierco resaltaba rotundo que lo que «no se puede hacer nunca en mentir. No se puede contar toda la verdad, pero si mientras pierdes toda la credibilidad y estás muerto».
Sobre la gestión informativa de los accidentes aéreos que pueden sufrir las aerolíneas, explicaron que se hacen simulacros de siniestros y los equipos de comunicación están preparados tecnicamente, pero «no emocionalmente», al tiempo que señalaban que en el caso de la catástrofe de Spanair se «gestionó muy mal y fue un caos por todas partes porque la fuerza de los acontecimientos desbordó la situación».
Durante el debate, los tres responsables de comunicación demandaron la especialización de periodistas en el sector aeronáutico, ya que como dijo Julio Fernández «se pueden contar con los dedos los que existen en la actualidad en España». Además, el director de Comunicación de Air Europa, aseguró que uno de los problemas que afrontan los «Dircoms» «es que «cualquier ataque a una compañía tiene mucho morbo y vende».