Un juez de Madrid aprecia indicios de delito contra los controladores aéreos y otros 21 consideran que no hubo abandono ni sedición
NOTA DE PRENSA
USCA recurrirá en reforma y apelación ante la Audiencia Provincial la resolución del Juzgado de Instrucción nº 3 Bis de Madrid
El abogado de USCA, José Antonio Choclán considera que el auto es sesgado y omite las pruebas que acreditan la ausencia de delito.
Después de que 21 juzgados de toda España hayan resuelto, tras las correspondientes investigaciones y valoraciones judiciales, que no hubo huelga, ni sedición y tampoco abandono físico o funcional, tanto a nivel individual como colectivo por parte de los controladores aéreos en el cierre del espacio aéreo decretado por el Gobierno durante los días 2 y 3 de diciembre de 2010, hoy hemos tenido conocimiento de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid mantiene valoraciones diferentes.
El juez Francisco Javier Teijeiro ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 120 controladores aéreos, incluidos miembros de la directiva de USCA.
USCA, a través de su representación legal que está dirigida por el abogado José Antonio Choclán, presentará en los próximos días un recurso de reforma y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.
El equipo jurídico de USCA considera que existe una cierta precipitación en la resolución del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, ya que aunque las diligencias estaban concluidas aún quedaba por resolver un escrito de sobreseimiento presentado por la defensa. El auto del juez Teijeiro no se menciona dicho escrito ni tampoco motiva su desestimación.
Choclán también considera que el auto judicial selecciona de manera sesgada algunas pruebas de cargo, pero omite todas aquellas que han sido aportadas por la defensa y que acreditan la ausencia de delito.
El auto de Teijeiro no motiva la responsabilidad individual de cada uno de los controladores aéreos, no dice quién es quién y no motiva las razones individualizadas para su imputación.
Y por lo que se refiere al delito de falsedad documental, hay que recordar que es un delito que nunca ha sido objeto de instrucción, por lo que de nuevo se tendría que proceder a la declaración de cada uno de los imputados sobre este hecho.
USCA quiere recordar que el pasado mes de enero el juez Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, resolvió decretar el archivo definitivo de la causa.
El aeropuerto de Santiago de Compostela fue el primero en donde se produjo el cierre del espacio aéreo. El juez Vázquez Taín recogió en su archivo que todo fue «una decisión política de quien tenía competencia para ello […] y sólo caben responsabilidades políticas». El magistrado de Santiago resolvió que «el espacio aéreo no se cerró por falta de controladores, sino por una decisión de AENA que impone el Rate O».
Y, por último, recordar que ya son 21 los juzgados de toda España que han considerado que «no hubo huelga, ni sedición, ni abandono por parte de los controladores»