USCA advierte de que autorizar vuelos para trasplantes sin controlador en el aeropuerto de San Sebastián ralentizará las operaciones y las hará menos seguras
.- Una nueva normativa de AENA contempla que estas operaciones se puedan hacer sin controlador y fuera del horario operativo de las instalaciones
.- Los controladores piden que se activen «Servicios de Guardia por Urgencia Vital» para atender estos vuelos
.- En 2017, el aeropuerto de San Sebastián recibió 36 vuelos sanitarios, de los que 20 fueron para trasplantes
Madrid, 24 de mayo de 2018
USCA advierte de que la normativa de AENA de autorizar la operación de vuelos con órganos para trasplantes en el aeropuerto de San Sebastián sin controlador y fuera del horario operativo de las instalaciones originará operaciones más lentas y no tan seguras.
AENA está empezando a aplicar en Menorca la normativa del Real Decreto 703/2016, que permite que aeropuertos no operativos 24 horas puedan recibir vuelos de emergencia y de traslado de órganos sin la asistencia del control aéreo, como ahora establece la ley.
Según la previsiones, el próximo noviembre se podrían implantar también en el de San Sebastián, un aeródromo con una meteorología y orografía muy complicada y que además, suponen el sobrevuelo de la localidad francesa de Hendaya a tan solo 200 metros de altura.
Los controladores aéreos siempre han colaborado en este engranaje perfecto que hace que el sistema español sea el mejor del mundo y nos sentimos orgullosos de ello, intentando agilizar los vuelos desde antes del despegue del aeropuerto de salida hasta su llegada a destino.
El procedimiento sin controlador que se quiere implantar originará operaciones más lentas y no tan seguras por lo que USCA no entiende por qué AENA y ENAIRE, en lugar de tener como objetivo que España siga siendo un ejemplo a seguir, pretende rebajar la calidad del sistema.
Además, el sindicato de controladores considera ilógico que AENA, que asegura «trabajar constantemente para mejorar aún más sus niveles de seguridad», desarrolle un procedimiento en contra de sus propios principios. También contradice el objetivo principal del Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) 2017-2019, arobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
USCA recuerda que, hasta ahora, los vuelos para trasplantes eran atendidos por los controladores con Servicios de Guardia por Urgencia Vital (SGL), que iban a la torre de control cuando eran requeridos. AENA y ENAIRE pretenden prescindir de estas imaginarias por motivos puramente económicos.
Este sistema SGL ni siquiera se había logrado implantar en el aeropuerto de San Sebastián, aunque se solicitó reiteradamente, lo que provocó que en varias ocasiones el vuelo fuera desviado a Vitoria y el órgano tuviera que viajar por carretera hasta su destino final, al haber cerrado el aeropuerto guipuzcoano.
Durante 2017, en el aeropuerto de San Sebastián operaron 36 vuelos sanitarios, de los que 20 fueron para trasplantes.