USCA anuncia en su Congreso posibles paros ante el incumplimiento del laudo por parte de SAERCO

En la inauguración del 36º Congreso Nacional de USCA, que se está celebrando en Sevilla entre los días 4 y 7 del presente mes de noviembre, su presidente Pedro Gragera ha anunciado la posibilidad de una huelga de los controladores aéreos de proveedores privados debido al anuncio de impugnación por parte de SAERCO del laudo recientemente dictado por el SIMA.
La inauguración del Congreso tuvo lugar ayer por parte del presidente de USCA y contó con la presencia de David Benito Astudillo, director general de Aviación Civil, y de José Miguel Casasola, director general de Movilidad y Transporte de la Junta de Andalucía.
Los controladores de los proveedores privados mantuvieron una huelga durante diecisiete meses debido a la imposibilidad de firmar un convenio por el constante bloqueo de la negociación por parte SAERCO. La huelga se desconvocó en el momento en que ambas partas accedieron a un arbitraje.
A pesar de que el árbitro fue propuesto por la propia SAERCO, ésta ha incumplido el laudo desde su publicación y acaba de anunciar su impugnación judicial. Esta reacción hace sospechar que el origen del conflicto resida en la situación económica de esta empresa, que hace imposible que atienda sus obligaciones con sus trabajadores, clientes y deudores.
A la vista de este comportamiento, el presidente de USCA ha considerado factible la vuelta a una huelga indefinida de los trabajadores, con todos los problemas que esto acarrea a los pasajeros y compañías, y ha afirmado que es el momento idóneo para que la empresa pública Enaire vuelva a prestar el servicio público en estas torres.
A juicio de Gragera, ha quedado demostrado que la gestión pública es más eficaz y más barata para los usuarios y además el beneficio que genera revierte en las arcas públicas y no en empresas que anteponen la obtención de un beneficio económico a la seguridad, primera y principal divisa del Ente público Enaire.
En este contexto, SAERCO se ha dedicado a «echar balones fuera», como lo demuestra la querella por injurias y calumnias que ha interpuesto a la Junta Directiva de USCA y al Consejo Editorial de la revista ATC Magazine, editada por este mismo sindicato, tras la publicación del editorial titulado «Hijos de la corrupción».
En el citado editorial se recogía la información publicada en diversos medios de comunicación vinculando a Idelfonso de Miguel, fundador de SAERCO, con la trama corrupta Lezo. La UCO registró el centro de formación de SAERCO en abril de 2017, donde encontró documentos incriminatorios.

USCA celebra su 36º Congreso Nacional en Sevilla

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebrará los próximos días 4, 5, 6 y 7 de noviembre su 36º Congreso Nacional, que este año tendrá lugar en Sevilla y que reunirá a más de un…

USCA denuncia presiones por parte de algunas compañías sobre los controladores

USCA quiere mostrar su preocupación por las presiones que algunas compañías aéreas están ejerciendo en los últimos tiempos sobre los controladores, que a su juicio pueden llegar a comprometer la seguridad aérea, y solicitan a la AESA y al Ministerio…