USCA condena el despido de dos trabajadores en la torre de Fuerteventura como represalia por su afiliación sindical
.- Uno de los despedidos es el delegado de USCA en Fuerteventura. El primero que representaba al sindicato en una torre privatizada..- Al igual que hizo Ferronats este verano, Saerco ha optado por la vía de la represión contra los trabajadores afiliados a USCA que estén dispuestos a cumplir la normativa. |
Madrid, 20 de enero de 2017
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) condena el despido de dos trabajadores en la torre de control de Fuerteventura en represalia por su afiliación al sindicato que representa a más del 90% de los ATC´s en España.
Uno de los dos controladores despedidos se había convertido el pasado verano en el primer delegado sindical de USCA en una de las 12 torres privatizadas.
AENA adjudicó en septiembre de 2011 a FerroNats Air Traffic Services –UTE integrada por Ferrovial y NATS– y a Saerco el servicio de control de torre en 12 aeropuertos de la red de aeropuertos españoles.
FerroNats despidió hace unos meses a un controlador de la torre de Valencia, que se limitó a cumplir la normativa, tal y como ha sido reconocido en sede judicial, donde se ha declarado «improcedente» el despido.
USCA lamenta que Saerco haya decidido seguir la misma política de represión contra los controladores de las torres privatizadas que se han afiliado a USCA y que están decididos a hacer cumplir la normativa.
Las torres de control privatizadas en 2012 fueron las de A Coruña, Vigo, Sabadell, Cuatro Vientos, Valencia, Alicante, Ibiza, Sevilla y Jerez, que gestiona FerroNats, y las de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, que gestiona Saerco. El sindicato de controladores denuncia las advertencias y las presiones que ambos proveedores ejercen en las torres privatizadas para evitar que los trabajadores se afilien a USCA con reiteradas amenazas de pérdida del empleo. |