USCA mantiene los paros al no llegar a ningún acuerdo con ENAIRE
USCA MANTIENE LOS PAROS CONVOCADOS PARA LOS DÍAS 8, 10, 12 Y 14 DE JUNIO AL NO LOGRAR NINGÚN ACUERDO CON ENAIRE
.- El sindicato recurrirá los servicios mínimos decretados.
.- Los paros han sido convocados en protesta por las sanciones abiertas por ENAIRE a 61 controladores del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.
Madrid, 5 de junio de 2015
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) mantiene los paros convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio (entre las 10.00 y las 12.00 de la mañana y las 18.00 y las 20.00 de la tarde) al haber concluido sin acuerdo las negociaciones que se han desarrollado con ENAIRE en los últimos días.
USCA reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que evite alargar las medidas de acción sindical convocadas hasta la fecha.
ENAIRE ha rechazado retirar las 61 sanciones abiertas a 61 controladores aéreos del ACC de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2015.
USCA considera incomprensible esta decisión ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados.
Además, ENAIRE se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según auto judicial, “están basados en hechos irreales”.
El sindicato considera inadmisible que ENAIRE siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya 4 años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo.
Durante las sesiones negociadoras entre ENAIRE y el Comité de Huelga celebradas en los últimos días tampoco ha habido acuerdo sobre los servicios mínimos para los paros.
La propuesta del sindicato se basaba en los mismos servicios mínimos que el Ministerio de Fomento estableció para el transporte aéreo en las huelgas generales de 2010 y 2012.
USCA recurrirá los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, al considerar que no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque anuncia que los controladores los cumplirán escrupulosamente.