USCA se reúne con el secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo
El 14 de febrero tuvo lugar en el Ministerio de Transportes una reunión entre el secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo, Benito Núñez Quintanilla, y los representantes de USCA (Unión Sindical de Controladores aéreos), COMME (Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española) y SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). Desde el sindicato USCA se ha hecho hincapié en tres puntos muy sensibles:
– Se le ha hecho saber de manera clara y concisa la carencia endémica de personal que sufre el transporte aéreo. En especial hay una falta alarmante de controladores aéreos, como en otros tantos países. Se están manejando más aviones que el año de más tráfico aéreo (2019) con menos controladores en activo que ese año. Para paliar este déficit se ofrece toda la colaboración que sea necesaria para que el Estado vuelva a asumir la formación de sus controladores aéreos, al igual que hacen Francia, Reino Unido, Alemania, etc., a través de la empresa pública SENASA. Y que el coste de esta formación vuelva a ser asumido por Enaire, lo que ayudará a que haya muchos más candidatos y se elimine el filtro económico que se ha demostrado como un freno importante para el acceso a la profesión, además de una burla al principio de igualdad.
– Además, se ha tratado la huelga que se mantiene desde hace más de un año en las torres en las que el servicio de control se ha dejado en manos privadas. Por un lado, se ha informado de que esas empresas tienen como principal objetivo la obtención de beneficios económicos, no la seguridad de las operaciones aéreas, como sí caracteriza el servicio prestado por Enaire. En algunas torres canarias donde el servicio de control muestra todavía con mayor claridad su carácter de servicio público, se ha sustituido por un “servicio de información” (AFIS) que no ofrece las mismas garantías de seguridad. En muchos países está prohibido implantar ese “servicio de información” en aeropuertos con aviones comerciales, con pasajeros, y sólo se permite en aeropuertos pequeños con tráfico privado, no aviones comerciales. La interminable carrera de las empresas privadas por la obtención de un mayor beneficio a costa de sus trabajadores, hace pensar que esas huelgas van a continuar ad infinitum. De nuevo USCA ofrece toda la ayuda necesaria para que esas torres vuelvan a pertenecer a la estructura del Estado a través de Enaire y renueven su condición de servicio público, que nunca debieron perder.
– Por último se aborda desde los representantes de las tres organizaciones presentes, la necesidad de que se retome la creación de un organismo por la seguridad en el transporte público, independiente del poder político, con presupuesto y personal propios, como tienen en otros países europeos. Y que se garantice que en la investigación de incidentes y accidentes este organismo independiente va a hacer prevalecer el criterio de la verdad y no el de adjudicar responsabilidades cuanto antes, para que de la investigación de esos sucesos se concluyan enseñanzas que ayuden a la prevención de futuros accidentes.
De todo esto se informa que se dará traslado al secretario de Estado y presidente de Enaire, José Antonio Santano, en la reunión que con él se celebrará la próxima semana.