USCA valora positivamente la calidad del servicio de control aéreo prestado en Barajas durante un fin de semana de Champions
.- La final de la liga de campeones celebrada en Madrid ha batido récords de tráfico en el aeropuerto de Barajas.
.- Un buen número de controladores aéreos han aceptado reprogramaciones de turnos para hacer posible el aumento en la dotación de recursos humanos y así mitigar posibles demoras.
.-El sindicato USCA considera que las regulaciones de flujo de tráfico aplicadas por Enaire han sido adecuadas porque han permitido una operación segura y con mínimas demoras.
Madrid 3 de junio de 2019
USCA valora positivamente la operación aérea “Final Champions League”, y considera que la modificación de la planificación inicial efectuada, la regulación de tráfico acertada y la apertura de un mayor número de posiciones de control han permitido una operación ejemplar, segura y sin demoras.
Los controladores aéreos siempre han colaborado en los distintos eventos que han requerido un sobreesfuerzo por parte de los diferentes profesionales, pero desde el sindicato de controladores advierten de que el sistema no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada.
La manera más efectiva para mitigar las demoras y congestión del espacio aéreo es una correcta dotación de plantilla de controladores aéreos, más aún cuando la imagen de la principal actividad económica del país se ve perjudicada por el nivel de demoras de sus aeropuertos.
España, segundo país más visitado del mundo, cuenta con los controladores que mayor jornada anual realizan y su media de edad, próxima a los 50 años, está entre las más altas de los países de nuestro entorno. Esta situación, agravada por 67 meses de incrementos ininterrumpidos de tráfico aéreo, se debe revertir.
Es por ello que USCA entiende que tanto la contratación como la formación becada de controladores aéreos debe ser tomada en cuenta como una prioridad por parte de las autoridades, para poder proveer a los pasajeros de un servicio público sin retrasos y alejarlo de la tendencia de reducir continuamente la calidad del empleo y de los servicios públicos a través de privatizaciones.
Igualmente cree necesario que, hasta que el número de controladores sea el adecuado, se deben tomar las medidas de regulación necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones y equilibrar el flujo de llegadas y salidas, evitando demoras en vuelo o esperas en las proximidades de los aeropuertos.